Popular Posts

Wednesday, May 12, 2010

El salón-comedor, un espacio a punto de extinguirse en las casas

Las casas práticas y equipamientos de fácil utilización serán el tono de las apuestas futuras en las que realizaremos nuestra vida cotidiana. Los consumidores transformarán, añadirán y reflexionarán sobre el uso tradicional del espacio adaptándolo a su ritmo de vida y de necesidades.

WGSN, Worth Global Style Network, compañía líder en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño, retail y consumo, ha revelado que las casas en las que vivimos y las normas que hemos seguido durante muchos siglos, se someterán a una importante transformación como resultado de un cambio en el estilo de vida de la sociedad actual.

A la sala del comedor, primera división que será eliminada de los hogares según los analistas, le seguirá la sala de estar. La transformación apuntada para el año 2020 será una consecuencia natural de las nuevas necesidades, sin embargo ésta tendrá que hacer frente a algunos obstáculos arquitectónicos que tienen que ser superados. Los cambios, aplicados principalmente a productos y tecnología que permiten una mejor gestión del espacio, permitirán unir o separar a los miembros de la familia conforme sea necesario.

Transformar, añadir y reflexionar serán algunos de los conceptos adoptados en la transformación de las casas, previéndose un desarrollo progresivo en el uso tradicional del espacio. Algunos analistas adelantan alguna de las opciones de la nueva tendencia ( las mini casas adicionales que se podrán suspender en las fachadas de las viviendas).


La falta de dinero, el temor por el presente y el futuro, así como el estrés que afecta cada vez más a una gran parte de la sociedad, harán de la casa el mejor lugar para recuperar energías.

La tecnología que es y seguirá siendo crucial, asumirá una nueva tendencia menos volcada para el high tech, privilegiando la accesibilidad y la democratización. Puede así decirse que la tecnología se aliará aún más a la multifuncionalidad, para simplificar el día a día de todas las personas.

Las nuevas formas de vivir envolverán más tipos demográficos: personas solteras, jóvenes que viven solos durante largos periodos de tiempo antes de iniciar una familia, así como ancianos que viven solos después del fallecimiento del cónyuge.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los aspectos fundamentales que se mencionan es importante que los arquitectos tengan la sensibilidad de percibir lo que la sociedad necesita y demanda. La combinación de un bueno diseño con la utilización de los sentidos, los elementos táctiles, la tecnología responsable y la simplificación del día a día de los habitantes, es el secreto para el éxito de cualquier arquitecto.

Gloria Vázquez Sacristán
http://que.es
http://mueblesydecoraciondeinteriores.blogspot.com
oficinaadistancia@gmail.com

No comments:

Post a Comment